Políticas Organizacionales
En concordancia con su filosofía empresarial, la compañía ha establecido diferentes lineamientos internos y externos que le permiten actuar coherentemente en toda su cadena productiva.
XQUADRA S.A.S. BIC consciente de la importancia de la seguridad en sus operaciones, la preservación de la integridad de sus empleados y la protección del medio ambiente, se compromete con: la administración y gestión de sus riesgos, el cumplimiento de las disposiciones legales y políticas de responsabilidad social y buen gobierno, la prevención de actividades ilícitas y conductas adictivas, y la mejora continua de sus procesos; para lo cual destina los recursos humanos, técnicos, físicos y financieros necesarios para el adecuado desarrollo del sistema de gestión integral, que permitan garantizar efectivas medidas de seguridad que controlen y/o disminuyan el nivel de riesgo.
XQUADRA S.A.S BIC dentro del marco legal nacional e internacional vigente, consciente de las amenazas y los riesgos a los cuales se encuentra expuesta y comprometida con el cumplimiento de las disposiciones legales y políticas de Responsabilidad Social y Buen Gobierno, dirige sus esfuerzos para prevenir y controlar el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, promueve y establece dentro de su organización una cultura institucional anti lavado y anti financiación del terrorismo y realiza la gestión de riesgos teniendo en cuenta las mejores prácticas y estándares internacionales como una forma de facilitar el cumplimiento del propósito, la estrategia, los objetivos de los procesos, fines empresariales y metas institucionales.
XQUADRA S.A.S BIC como empresa comercializadora de metales preciosos en los mercados internacionales, comprometida con la transformación del sector minero mediante un modelo de negocio sostenible y confiable, es consciente de la importancia de la seguridad respecto a su participación en la cadena de suministro y el desarrollo misional del negocio; por ello, establece planes para la gestión de los riesgos relacionados con: LA/FT-FPADM y sus delitos conexos, corrupción y soborno, así como los demás inherentes al negocio, partes interesadas e integridad de los procesos. Lo anterior, en pro de la mejora continua para lograr una mayor eficacia de dicha gestión y cumpliendo el marco legal aplicable.
XQUADRA S.A.S BIC., es empresa colombiana dedicada a la comercialización de metales preciosos para el mercado internacional, además de ofrecer servicios enfocados a la cadena de producción minera y el desarrollo de proyectos de alto nivel para liderar la competitividad del sector minero. Impulsamos la transformación del sector minero, a través de un modelo de negocio sostenible, basado en la responsabilidad social, seguridad, confianza, rentabilidad responsable, innovación y tecnología especializada. Con más de ocho años de experiencia, nuestras operaciones tienen origen en el mercado colombiano y se extienden hacia el resto del mundo.
En XQUADRA S.A.S BIC., se reconoce la importancia del talento humano, por lo que la alta dirección se encuentra comprometida con la implementación y mejoramiento continuo a través del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual va encaminado a promover y mantener el bienestar físico, mental y social de los colaboradores y demás partes interesadas, ofreciendo lugares de trabajo seguros y adecuados, el cumplimiento de la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales y la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos con su respectiva determinación de controles.
Siendo conscientes de la importancia de garantizar la seguridad en nuestras operaciones y asumiendo los compromisos que este postulado genera, XQUADRA S.A.S. BIC se compromete a implementar procesos bajo los más altos estándares de seguridad, nacional e internacional, mediante el desarrollo de actividades y gestión en el día a día, incluyendo la debida diligencia a todas nuestros aliados estratégicos y partes interesadas, que garanticen procesos seguros, confiables y transparentes.
Lo anterior, se articula a una gestión del riesgo consiente con el sector en el que se encuentra inmersa y a la implementación de un conjunto de medidas de control y seguridad que minimizan las vulnerabilidades. Todo esto bajo un marco de la mejora continua y la responsabilidad frente al marco legal aplicable.
En XQUADRA S.A.S. BIC damos cumplimiento a la normativa nacional e internacional en materia de uso de minerales en conflicto, como lo es la reforma de Wall Street y Protección al Consumidor Dodd Frank, para lo cual se tiene establecido que los minerales comercializados por la compañía no están vinculados directamente ni indirectamente con minas de la región RDC (República Democrática del Congo), ni provienen de actividades ilícitas ni de grupos al margen de la ley.
A su vez asumimos una postura de ética y responsabilidad en nuestro actuar empresarial, por ello incorporamos dentro de nuestro Sistema de Gestión y procesos de selección y seguridad para los aliados de metales, el requisito de suscribir un compromiso juramentado respecto a no tener ningún tipo de vinculación con minerales en conflicto.
En XQUADRA S.A.S. BIC propendemos por la mejora continua en los diferentes procesos adoptados por la compañía; para ello se desarrollan procedimientos internos y revisiones de control, que garantizan este fin. Lo anterior articulado a los postulados del Sistema de Gestión Integrado y a los parámetros definidos en la normatividad nacional e internacional aplicable.
Además, estamos comprometidos con la innovación tecnológica que contribuyen a que la empresa esté a la vanguardia del sector y sea un referente de las buenas prácticas empresariales y sostenibilidad de las mismas.
Dentro de la misión de XQUADRA S.A.S. BIC, se encuentra inmerso el respeto y valor de los derechos humanos, por lo cual fomenta la protección de los derechos de los grupos étnicos, de los menores, medio ambiente, igualdad en el trabajo, entre otros. Lo anterior en consideración al pacto mundial de las naciones unidas, la legislación colombiana y demás normatividad aplicable.
Para ello promueve internamente programas a través de los cuales se potencializan las capacidades del recurso humano de la entidad, estimulando su crecimiento personal y profesional, que a su vez incentivan el bienestar y el desarrollo de las habilidades de las competencias de los empleados en su vida social, familiar y laboral.
Las actuaciones de XQUADRA S.A.S. BIC, están fundamentadas en postulados de responsabilidad social, atendiendo a los criterios de sostenibilidad, innovación y valor social, económico y ambiental, con el propósito de impactar positivamente a todos nuestros grupos de interés que puedan verse inmersos directa o indirectamente por nuestro quehacer corporativo.
Por todo ello, Xquadra se compromete a:
- Evitar prácticas discriminatorias o que menoscaben los derechos humanos de las personas; así como también la explotación infantil y/o el trabajo forzoso u obligatorio.
- Evitar el uso irracional de los recursos naturales y ambientales y manejo inadecuado de los residuos.
- Fomentar buenas prácticas laborales, culturales y organizacionales, que contribuyan al crecimiento de nuestros diferentes grupos de intereses.
Lo anterior se gestionará desde el quehacer diario de la empresa y de las personas que la conforman.
En Xquadra S.A.S BIC hemos incorporado la gestión ambiental como eje transversal para el desarrollo de nuestras actividades misionales, con el fin de asegurar una operación sostenible, que contribuya a mitigar el cambio climático y la conservación de los ecosistemas a través de la implementación de acciones eficientes y la búsqueda de alternativas innovadoras que garantizan un adecuado modelo de gestión sostenible.
Por ello, impulsamos la actividad minera de forma responsable, sensata, consciente y equilibrada, bajo el cumplimiento de la normatividad legal aplicable, mejores prácticas empresariales y postulados de responsabilidad social corporativa, que incentivan a nuestros grupos de interés, dentro de nuestro contexto interno y externo, a implementar actividades de prevención, control, mitigación y compensación de los impactos ambientales propios de su operación, relacionados con: consumo de energía eléctrica, generación de residuos sólidos, emisiones atmosféricas, consumo de agua, entre otros riesgos asociados. Todo lo anterior dentro del marco de la mejora continua.
En Xquadra S.A.S BIC propendemos por el bienestar integral de nuestros colaboradores, garantizando estrategias que permitan el mejoramiento de la calidad de vida y su felicidad, implementando diversas oportunidades de crecimiento al interior de nuestra organización, mediante un entorno laboral digno, seguro y saludable, en el que se garantiza igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia, remuneración y ascenso en el empleo. Además, promovemos prácticas de inclusión social para evitar cualquier acto discriminatorio por razón de raza, sexo, origen étnico, religión, credo, afinidad política, orientación sexual, nacionalidad, ciudadanía, discapacidad, edad, estado civil, embarazo y/o estatus socioeconómico.
La presente política es de aplicación obligatoria para todo el personal, sin distinción, exclusión, restricción o preferencia. Esta política complementa las pautas del código de ética y conducta y Reglamento Interno de Trabajo, el cual es la referencia básica de comportamiento de nuestros colaboradores.
En Xquadra S.A.S BIC reconocemos la importancia del propósito individual de nuestros colaboradores y deseamos que se unan al nuestro, buscando ser un aliado para que ellos cumplan sus sueños, por lo cual propendemos por el crecimiento personal, profesional y laboral de nuestros empleados, mediante planes de capacitación, formación, alianzas estratégicas de educación y actualización académica y flexibilización de la jornada laboral para el acceso a la educación formal, que aseguren el desarrollo de sus competencias, capacidades y conocimientos alineados con el propósito organizacional.
En Xquadra S.A.S BIC buscamos generar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestro entorno, generando estrategias socialmente responsables que impacten de manera positiva. Por lo cual, fomentamos un esquema de movilidad sostenible bajo el modelo de pirámide invertida, incentivando y promoviendo la realización de desplazamientos en movilidad activa que permite estilos de vida saludable, e implementando dinámicas laborales flexibles, contribuyendo positivamente a la calidad de aire y al medio ambiente.
En Xquadra S.A.S BIC establecemos relaciones comerciales fundamentadas en los principios del comercio justo, entendido como una relación de intercambio comercial basada en la comunicación asertiva y efectiva, la transparencia y el respeto en pro de la equidad de las transacciones y con el propósito de reducir la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible aportando al cumplimiento de la agenda 2030 de Naciones Unidas para todas las partes involucradas, asegurando la protección de los derechos fundamentales, permitiendo así un crecimiento conjunto y la adopción de las mejores prácticas por todos los intervinientes en su cadena de valor.
XQUADRA SAS BIC, en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y demás normas en la materia, se compromete a dar un adecuado tratamiento a la información personal y/o sensible, que sea compartida por los titulares de la información ya sea en calidad de clientes, aliados mineros, empleados, proveedores administrativos y/o cualquier tercero inscrito que generen o hayan generado un vínculo empresarial y/o contractual con Xquadra S.A.S BIC cuyos datos personales se encuentren incluidos en las bases de datos de la empresa, los cuales en todo caso, serán tratados conforme a los lineamientos informados en el formato FT.SG-14 “Autorización para el tratamiento de datos personales” y en el manual MA.SG-02 “Manual de protección de datos personales” que tiene por propósito desarrollar el objeto misional y dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en virtud de los contratos y relaciones contractuales en todas sus etapas, así como a las obligaciones legales aplicables a la compañía en su quehacer corporativo; además la empresa ha diseñado e implementado todos los mecanismos necesarios para el ejercicio de los derechos de los titulares respecto a reclamos, consultas, rectificación y actualización de datos, que se encuentran disponibles en la página web de la organización y es de obligatorio cumplimiento para todos sus empleados.