Presupuesto 2022, haga las cuentas desde los dividendos

Inicia un nuevo año con bastantes expectativas teniendo en cuenta que para muchos en el 2022 se viene la reactivación completa de la economía. Que importante en este punto contar con un presupuesto que permita visualizar la apuesta que se realizará en el presente año y en los años venideros.

Para iniciar, cuando se busca en Google, cómo elaborar un presupuesto empresarial, salen respuestas como: 6 consejos, 7 pasos, 5 claves y un sin número de alternativas para realizar un presupuesto, cosas que tal vez dan luces y a la vez confunden.

Por ejemplo, en uno de los tantos artículos encontrados se ve como recomiendan: contar con un plan estratégico, luego bajo esa premisa se pronostican las ventas, luego se presupuestan los costos y los gastos en términos generales1, pero muchas veces el empresario siente que no dejan de ser números puestos aleatoriamente.

Desde las finanzas personales, se invita mucho a trabajar con propósitos financieros y sobre esto presupuestar. Sin embargo, la razón presupuestal en esta parte es más sencilla porque nos invitan a distribuir los ingresos, un 70% para gastos básicos, un 20% para pagar deudas y un 10% para ahorrar2, entonces acá se parte de la premisa que la persona recibe lo mismo cada periodo, situación que no ocurre en las empresas que el ingreso es diferente, periodo tras periodo.

Este artículo pretende combinar lo empresarial y lo personal para consolidar un presupuesto que parta del propósito de los propietarios de la empresa, que sea retador para la compañía y que una los esfuerzos de la parte gerencial con la parte administrativa, operativa y comercial.

Este presupuesto, parte de los propósitos del socio y a partir de éste se devuelve por el Estado de Resultados hasta llegar a los Ingresos. Así, pongamos el ejemplo del dueño que quiere al finalizar, que sus dividendos sean de $100.000.000 en el año. Esto teniendo en cuenta que la empresa tributará para el 2022 un 35% de su ganancia. Que tiene gastos administrativos de $500.000.000 en los que se incluyen, salarios, arriendos, y los demás gastos que, venda o no la compañía, debe pagar mensualmente. Y un margen bruto del 30%. Este margen bruto es que de 100 pesos que vendo, el costo es de 70 y mi utilidad es de 30 y con esto debo estructurar mi presupuesto retando cada parte de la compañía.

En primer lugar, los dueños proponen el dividendo de $100.000.000, esto lo comunican a la gerencia y éstos deben comunicar este propósito a todas las áreas para que puedan cumplir, en la medida que se cumpla el cometido, la gerencia tendrá una bonificación o reconocimiento por su labor. Como se paga un impuesto del 35% se realiza una operación inversa para encontrar la utilidad antes de impuestos. 100.000.000(1−35%)⁄=153.846.154. Recuerde que partimos de los dividendos y nos devolvemos en el Estado de Resultados para llegar a las ventas. Suponiendo que no tenemos ingresos y egresos que no provienen de la operación, esto es que la utilidad antes de impuestos es igual a la utilidad operativa y luego revisamos los gastos operacionales. Con esto podemos retar a los administrativos para que hagan el gasto más eficiente y con esto se puede pensar en recompensas para los colaboradores. Sumamos la utilidad operacional con los gastos operacionales y obtenemos la utilidad bruta. Finalmente tomo en cuenta el margen operacional y vuelvo a realizar una operación inversa para encontrar las ventas: 𝑈𝑡𝑖𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑏𝑟𝑢𝑡𝑎(1−30%)⁄=𝑉𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 y con esto hallo los costos con los que retaré a la parte operativa para que sean óptimos en los tiempos y en los consumos y las ventas donde reto a los comerciales para que cumplan lo propuesto.

Así con este ejercicio construimos un presupuesto que puede que, comparado con el año anterior, tenga unos crecimientos muy retadores, pero lo importante es que tiene todo el sentido porque con este inicialmente se estimula el dueño y a su vez se estimula toda la estructura organizacional de la empresa.

Dividendos – 100.000.000

Impuestos – 53.846.154

Utilidad Antes de Impuestos – 153.846.154

Gastos operacionales – 500.000.000

Utilidad Bruta – 653.846.154

Costos – 280.219.780

Ventas – 934.065.934

Opinión del experto:

Esta manera de presupuestar de entrada garantiza que se cumple el punto de equilibrio de la compañía, adicionalmente reta a la organización no solo al cumplimiento, sino que los descuentos que esta pueda otorgar sean muy concienzudos y no se entreguen a la topa tolondra como pasa en muchas empresas hoy en día. Importante que adicional a tener un presupuesto claro, se cuente con la estrategia para lograr incrementar las ventas, optimizar los costos y gastos y cumplir con todos los propósitos gerenciales, incluyendo por supuesto los financieros. También es importante apuntar la importancia de hacer seguimiento al presupuesto que se elaboró para que siempre esté vigente. Inclusive el seguimiento hace que el presupuesto cambie constantemente en el tiempo de acuerdo con la ejecución que se tuvo. Tenga en cuenta en su presupuesto con respecto a la extracción y comercialización de oro, el cubrimiento de tasa de cambio para que no lo tomen con los pantalones abajo frente a los cambios del dólar.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias relacionadas

Abrir chat