La Ley 2177 de 2021, promulgada el pasado 30 de diciembre por el Gobierno Nacional, tiene por objeto establecer condiciones para garantizar el ingreso de la actividad extractiva formalizada a créditos y cuentas de ahorro que ofrecen las entidades que son vigiladas por la Superintendencia Financiera y/o por la Superintendencia de Economía Solidaria.
En detalle, la nueva ley, establece que el acceso al sistema bancario y asegurador nacional cobijará a los titulares mineros; explotadores mineros autorizados; comercializadores de minerales; plantas de beneficio; prestadores de servicios especiales; así como mineros en proceso de formalización y legalización.
Dentro de los beneficios de esta ley se encuentra que el sistema bancario no deberá restringir el acceso a los servicios, y por el contrario abrirá línea directa para créditos hipotecarios, créditos de libre inversión y leasings habitacionales, cuentas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, así como otros beneficios especiales. Se deja en claro que los mineros que no sean aceptados en el sistema bancario, tendrán la opción de ser recibidos por el Banco Agrario.
_______________
Fuente: Portafolio.
Disponible en: https://www.portafolio.co/economia/banca-le-abre-sus-puertas-a-la-pequena-y-mediana-mineria-560182